Como optimizar core web vitals de tu sitio web en 4 pasos

Las core web vitals son las mejores aliadas a la hora de conocer si nuestro sitio web está trabajando eficientemente. Hoy más que nunca, cumplir con los parámetros de los buscadores para un buen posicionamiento se ha vuelto vital no solo para brindar la mejor experiencia de usuario posible. También para tener un plus webvital a la hora de posicionarnos en las primeras páginas de las búsquedas.

Este año 2021 Google está realizando varios cambios a la hora de indexar los sitios web para el posicionamiento. Uno de los factores que ha cobrado más importancia es precisamente el de las core web vitals. Por esto que te hemos traído este apartado donde te explicaremos que son y te daremos algunos consejos para optimizarlas. Veámoslo a continuación.

¿Qué son las core web vitals?

Core web vitals es un término proveniente del inglés que significa “métricas web principales”. Efectivamente, se trata de mediciones realizadas por los web masters para saber cómo se comporta un sitio web y si está bien optimizado. Estas mediciones se centran en tres aspectos fundamentales del funcionamiento de una página. Estas son la rapidez de carga, la estabilidad visual y el grado de interactividad.

4 consejos para optimizar las core web vitals

Una vez conociendo los factores principales pasamos a decirte como trabajarlas:

  • Usar menos JavaScript: Ya Google ha mencionado lo importante que es el tiempo de carga de una página y que es un factor decisivo a la hora de posicionarla (pagespeed largest contentful paint). Algo que retrasa mucho la carga de un sitio es si este posee una cantidad enorme de Java. Por este factor es importante limitar lo más posible la cantidad de llamadas de estos scripts.
  • Optimizar el tiempo de respuesta del servidor: Este es otro factor que influye mucho en el tiempo de carga. No solo es necesario contratar un buen servicio de hosting. También es necesario que este brinde la mejor respuesta posible en velocidad de carga. Es necesario de igual manera deshacernos de plugins innecesarios para optimizar también este apartado.
  • Retrasar la carga de elementos más pesados: Se puede configurar el sitio web para que la página cargue los elementos más importantes que permitan al usuario interactuar con la página lo antes posible. Elementos como imágenes o videos se pueden retrasar para ser cargados en segundo plano una vez que el sitio ya esté cargado.
  • Atención al tamaño de imágenes y videos: Aquí no hay ningún secreto. Todos sabemos que mientras mayor sea un elemento, más tiempo tardaran en cargarse. No elimines las imágenes y los videos de tu sitio ya que estos ayudan a que tu contenido sea más digerible. Eso sí, trata de que sean lo más compactos posible para que se puedan cargar rápidamente.

Finalmente, una herramienta que recomendamos ampliamente es Google search console cls. Una herramienta donde podrás hacer seguimiento acerca del rendimiento y el tráfico a tu sitio web. De igual manera podrás detectar problemas relacionados a la web core vital para ser corregidos luego.

Como bien lo hemos mencionado el optimizar las core web vitals se ha vuelto una tarea irrenunciable. Esto por supuesto si queremos obtener los mejores resultados, tener una mayor visualización en el buscador y mejorar la experiencia de usuario que brinda nuestro sitio. Con esto hemos concluido este apartado. Esperamos que esta información te dé un pequeño empujón a lograr los objetivos que te propongas con tu página.