EL TUTORIAL MAS COMPLETO PARA UNA AUDITORIA TECNICA COMPLETA DE UN SITIO USANDO EL SOFTWARE SCREAMING FROG

La auditoría técnica de un sitio web es una de las etapas más importantes en la Promoción SEO de sitios web, que consiste en encontrar errores en el recurso y eliminarlos.

Es que todos los errores que se cometen en este sitio afectan negativamente su indexación y clasificación en el TOP. El programa Screaming Frog es una herramienta indispensable para ayudar a todos los webmasters y especialistas en SEO. No está diseñado para sitios grandes y es gratuito para hasta 50.000 de direcciones URL.

FUNCIONALIDAD BASICA E INTERFAZ DEL PROGRAMA

Como con cualquier otro programa, primero familiaricémonos con su interfaz.

Para iniciar la auditoría, ingresamos la URL del sitio en el campo de dirección y hacemos clic en el botón “Iniciar”.

Si tienes un sitio pequeño, el escaneo solo tomará un par de minutos.

Como resultado, vemos la ventana principal con áreas divididas en 4 partes:

● en la ventana núm. 1 está una placa con una lista de todas las páginas del sitio;

● en la ventana núm. 2 está el número de páginas del sitio y su proporción en porcentaje;

● en la ventana núm. 3 está la información detallada sobre una página en particular seleccionada en la ventana núm. 1;

● en la ventana núm. 4 está la estructura del sitio en forma de diagrama.

Echemos un vistazo más de cerca a la funcionalidad de este programa y cómo nos ayudará a analizar nuestro sitio.

PESTAÑA INTERNA

La pestaña Interna muestra todas las páginas internas, por lo que aquí podemos ver la siguiente información:

1. INDEXACION DE PAGINAS

En la columna Indexability se puede ver qué páginas tenemos disponibles para indexar y cuáles están cerradas para el bot de búsqueda.

Es muy importante que las páginas principales de servicios, catálogo y mercancías estén disponibles para indexar, y si no es así, es obligatorio comprender las razones y eliminar este defecto.

2. CODIGOS DE RESPUESTA DE PAGINAS Y SU ANALISIS

Todas las páginas del sitio deben devolver los códigos de respuesta del servidor correctos: las páginas útiles (tales como categorías de mercancías, mercancías, páginas de servicios) deben dar la respuesta 200, las inexistentes, la respuesta 404 (ver que están excluidas de los hiperenlaces del sitio), las páginas que han cambiado de dirección para siempre, la respuesta 301, y las páginas que han cambiado su dirección temporalmente (tales como promociones), la respuesta 302.

Todo esto se puede ver en la columna Status Code (donde se muestra la información sobre el código de respuesta del servidor) y en la columna vecina llamada Status: es la decodificación del código del servidor (por ejemplo, para el código 200, el estado OK, etc.).

La situación ideal es cuando el 100 % de las páginas del sitio devuelven un código de respuesta del servidor 200, pero en la práctica esto es difícil de lograr. Además, eso ayudará a aumentar la velocidad de carga del sitio web.

Por ejemplo, analicemos la página https://uaateam.agency/about-us… Como podemos ver, tiene un código de estado 301, lo que significa que ha cambiado permanentemente su dirección.

Necesitamos averiguar dónde está redirigiendo ahora al usuario para que no resulte que enlace a una página inexistente o inapropiada. Para hacer esto, hacemos clic en la línea que necesitamos, y se nos mostrará información más detallada en la ventana inferior.

Seleccionamos la pestaña Outlinks, donde está la información a qué url hace referencia esta página, y vemos que nos lleva a la misma página, pero con una barra inclinada.

Además, esto se puede hacer de manera mucho más conveniente en la pestaña Response Code, donde se muestra información sobre los códigos de respuesta para enlaces internos y externos.

Al elegir un filtro, podemos ver y analizar páginas por separado con respuesta 301, respuesta 404, etc. Esta opción es adecuada para sitios muy grandes y si tienes muchas páginas con una respuesta que no sea 200.

¡Atención! Es mejor evitar tener redireccionamientos innecesarios dentro del sitio, ya que esto ralentiza significativamente la velocidad de carga de las páginas y tiene un impacto negativo en la transferencia de volumen entre páginas.

Esto sucede porque cuando se abre una página específica, primero se gasta tiempo en su carga, solo luego se realiza una redirección a otra página, lo que también lleva cierto tiempo, y solo entonces ya se carga la página objetivo que requiere el usuario.

PESTAÑA EXTERNAL

Aquí se muestra una lista de todos los recursos a los que da enlace el sitio analizado. Para obtener información detallada sobre desde qué páginas y a qué sitios se vincula tu sitio, seleccionamos la pestaña Inlinks que se encuentra en la parte inferior en la tercera ventana.

3. COMPROBACION DEL ARCHIVO ROBOTS.TXT

Si un archivo robots.txt ha sido agregado al sitio, es imperativo verificar que no aparezcan allí accidentalmente algunas páginas importantes que están cerradas de la indexación.

En nuestro caso, las páginas necesarias del robot de búsqueda (como filtros y agrupación de páginas en el blog) están cerrados en robots.txt.

Si encuentras páginas importantes aquí, deberás ajustar el archivo robots.txt, es decir, abrir páginas ocultas para los robots de búsqueda.

4. ETIQUETAS TITLE Y DESCRIPTION

Es necesario verificar que para todas las páginas se haya generado Title y Description únicos, y que contengan palabras clave que el usuario puede encontrar fácilmente y llegar a la página deseada.

La información general sobre el número de Title (Page Title) y Description, cuántos de ellos están vacíos en las páginas (Missing) y cuántos son duplicados (Duplicate), y en qué porcentaje: todo ello se puede ver en la ventana núm. 2.

Para ver en detalle en qué páginas faltan estas meta-etiquetas importantes, regresamos a la primera ventana.

En la pestaña Page Titles (Description), se puede ver fragmentos para cada página y, después de haber seleccionado el filtro necesario (Missing y Duplicate), se puede familiarizarse con las páginas para las que se deberá agregar o reescribir estas meta-etiquetas.

Los especialistas en SEO se dedican a la optimización de Title y Description como parte de la promoción del sitio web.

5. ETIQUETA H1

Por analogía con las meta-etiquetas Title y Description, nos aseguramos de que cada página tenga una etiqueta h1 única que contenga el nombre del servicio, categoría, mercancía. Esto ayudará a los usuarios a orientarse mejor en el sitio, y a los robots de búsqueda ayudará clasificarlo mejor.

También se debe verificar que esta etiqueta esté sola en la página.

6. OPTIMIZACION DE IMAGENES

Images es una pestaña que contiene información sobre imágenes.

La velocidad de carga de un sitio depende directamente del tamaño de las imágenes. Por lo tanto, las imágenes de gran tamaño, es decir, de más de 100 kb, lo ralentizan mucho. Por eso se recomienda no utilizar este tipo de imágenes.

Además, es necesario comprobar que las imágenes de servicios y bienes tengan llenados Alt y Title. Esto te ayudará a tener una mejor clasificación en las búsquedas de imágenes.

7. COMPROBACION DEL ATRIBUTO REL=”CANONICAL”

Para combatir el contenido duplicado, es necesario que todas las categorías de bienes o servicios tengan registrado el atributo rel=”canonical” entre las etiquetas <head></head>. Gracias a esto, los robots de búsqueda comenzarán a considerarlo una prioridad más alta.

8. ANALISIS DEL MAPA DEL SITIO SITEMAP.XML

Si el sitio tiene un archivo sitemap.xml, se recomienda verificar si no estén incluidos por error las páginas con redirecciones 301, errores 404 y duplicados.

Como regla general, el mapa del sitio se puede encontrar en:

[nombre del sitio]/sitemap.xml.

Para analizar el sitio con el programa Screaming Frog Seo Spider, es necesario cambiar el modo Mode – List.

Y luego hay que elegir una opción de carga:

CONCLUSION

En este artículo, cubrimos los puntos principales que se deben verificar al realizar una auditoría de un sitio usando Screaming Frog SEO Spider.

También se recomienda realizar estas mini auditorías periódicamente para identificar y corregir rápidamente errores en el funcionamiento del sitio.

Si tienes alguna dificultad o pregunta con respecto a la auditoría técnica de tu sitio, siempre puedes contactar con nuestros especialistas profesionales en SEO de UAATeam que estarán encantados de ayudarte.