Shopify es una plataforma de comercio electrónico ampliamente utilizada que facilita a las empresas vender sus ofertas en Internet. El CMS fácil de usar hizo que la plataforma fuera especialmente beneficiosa para los pequeños minoristas durante la pandemia, permitiéndoles recuperar aproximadamente el 94 % de las ganancias que podrían haberse perdido debido a las restricciones de cuarentena.

Al igual que con cualquier sitio web nuevo, una nueva tienda en Shopify requerirá un gran esfuerzo por parte de su webmáster para proporcionar la visibilidad necesaria para que los usuarios encuentren el sitio, y aún más se conviertan en clientes. Y, al igual que con cualquier CMS, existen varias barreras de SEO que los propietarios de las tiendas deben eliminar para que su sitio web pueda encontrar a su audiencia de manera efectiva.

ESTRUCTURA DE URL RESTRINGIDA

El CMS de Shopify le permite dividir las listas de productos en dos categorías principales: Productos y Colecciones, junto con publicaciones, páginas y blogs más generales. La creación de un nuevo producto en Shopify le permite enumerar los artículos individuales que tiene a la venta, mientras que las colecciones le brindan la capacidad de agregar sus productos dispares y clasificarlos en categorías fáciles de encontrar.

El problema al que se enfrentan la mayoría de las personas es que Shopify también proporciona una estructura jerárquica predefinida con opciones de personalización limitadas. Las subcarpetas / producto y / colección deben incluirse en la URL de cada nuevo producto o colección que cargue.

A pesar de que esta es una gran manzana de la discordia entre los usuarios, Shopify aún tiene que abordar este problema y actualmente no hay una solución. Como resultado, deberá tener mucho cuidado con la etiqueta de las URL (la única parte que se puede personalizar). Asegúrese de usar las palabras clave correctas en su título y categorice sus publicaciones sabiamente para que sus productos se localicen lo mejor posible.

CONTENIDO REPETITIVO CREADO AUTOMÁTICAMENTE

Otro problema de clasificación molesto ocurre cuando la gente agrega un producto específico a una colección. Esto se debe a que, aunque ya existe una URL para la página de un producto, vincular un producto a una colección genera automáticamente una URL adicional en la misma colección para dicho producto.

Shopify trata automáticamente la URL de la colección como canónica para los enlaces internos y no como una URL del producto, lo que puede dificultar mucho las cosas cuando se trata de garantizar que se indexen las páginas correctas.

Sin embargo, en este caso, Shopify ha permitido correcciones, aunque esto implica editar el código en el back-end del tema de su tienda. Al seguir estas instrucciones, las páginas de colecciones de su sitio de Shopify solo señalarán enlaces internos a URL canónicas de / productos /.

NO HAY REDIRECCIÓN AL FINAL DE LA BARRA DIAGONAL

Otro problema con el contenido duplicado de Shopify tiene que ver con la barra diagonal al final de la URL que se usa para indicar un directorio. Google trata las URL con y sin barra diagonal como páginas únicas. De forma predeterminada, Shopify completa automáticamente las URL sin una barra diagonal, pero las variantes de la misma URL con una barra diagonal al final están disponibles tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Por lo general, esto se puede evitar aplicando una redirección de barra diagonal en todo el sitio a través del archivo htaccess del sitio web, pero Shopify no permite el acceso al archivo htaccess.

En cambio, Shopify recomienda que los SEO usen etiquetas canónicas para decirle a Google qué versión de cada página es la preferida para la indexación. Esta es la única solución disponible actualmente, pero está lejos de ser ideal y, a menudo, conduce a problemas de atribución de datos en Google Analytics y otros programas de seguimiento.

FALTA DE CONTROL SOBRE EL ARCHIVO ROBOTS.TXT EN EL SITIO

Además de obligar a los usuarios a crear versiones duplicadas de páginas en contra de su voluntad, el CMS también evita que los webmásters editen manualmente el archivo robots.txt de su tienda. Aparentemente, Shopify ve esto como un privilegio, resolviendo desagradables problemas técnicos de SEO en nombre de Usted. Pero cuando los productos se agotan o las colecciones desaparecen, no puede usar noindex ni nofollow para las páginas redundantes restantes.

En este caso, puede editar el tema de su tienda agregando metaetiquetas de robots a la sección <head> de cada página correspondiente. Shopify ha creado una guía paso a paso sobre cómo ocultar de la búsqueda las páginas duplicadas aquí.